Suspende partido entre PSG vs Istanbul Basaksehir por racismo

Fuente Marca

0
24


La Champions escribió este martes en París un capítulo inédito en su reciente historia, el de un aplazamiento por un episodio racista, ejemplar en las formas por parte no solo de los denunciantes, el Istanbuil Basaksehir, capitaneados por un viejo conocido de nuestro fútbol, Pierre Webó, sino también de los testigos, el PSGcon sus estrellas, Neymar y Mbappé, a la cabeza.

Todo empezó cuando en el minuto 13 una entrada de Kimpembe sobre Gulbrandsen motivó que el banquillo visitante protestara airadamente la acción, cuando previamente, según informa L’Equipe, ya habían sido advertidos de sus comentarios sobre el colegiado, el rumano Ovidiu Alin Hategan, por parte del cuarto colegiado, Sebastián Coltescu. en ese momento, este informa al primer árbitro de las protestas.

Coltescu dice por el pinganillo, según subtitula Movistar: “Ha sido el negro, ve y mire quién es. No es posible actuar de esta manera”. En rumano, negro se dice negru. Cuando Webó (ex delantero camerunés de Osasuna, Leganés y Mallorca entre 2003 y 2011) reconoce el término por su parecido con su forma en castellano, salta y se dirige rápidamente al cuarto árbitro, al grito de “Why do you say negro?”, ¿por qué dices negro?, notablemente indignado por tal circunstancia, lo que le cuesta la expulsión.

El tumulto se arma rápidamente, con los jugadores y miembros del staff del Istanbul pidiendo explicaciones a los trencillas. Entre el primer y el cuarto árbitro tratan de explicar que ellos hablan en rumano y que allí “negro” no es un término racista, argumentos que no convencen a los turcos. El jugador senegalés, nacido en Francia, Demba Ba les inquiere: “¿Cuando te refieres a un blanco le dices el hombre blanco?”. Demba Ba siempre se ha significado en la lucha contra el racismo tras sus pasos por Italia y China (una denuncia suya por racismo supuso seis partidos de sanción a Zhang Li). Y no fue menos en el Parque de los Príncipes. Lideró el plantón de su equipo ya con Webó en el vestuario, siempre según L’Equipe.

A la escena llegan los jugadores del PSG. Neymar y Mbappé, también muy sensibles y combatientes con el No al racismo, no tardan en pronunciarse. Kylian le dice al colegiado: “Si el cuarto árbitro ha dicho esto, se tiene que ir”. Neymar va más allá. Categórico, el brasileño insiste: “No vamos a jugar, no vamos a jugar con ese tío ahí”. Hategan pide calma y acepta que los dos equipos se retiren, esperando que en unos minutos los ánimos se calmen. Habían pasado 10 minutos.

Según distintos medios, se propone que el cuarto se vaya a la sala del VAR y uno de los colegiados allí presentes le sustituya, pero el Istanbul se niega. Se anuncia la reanudación a las 10.00 y el PSG salta al campo, pero no hay rastro de los turcos que minutos después anuncia en su cuenta de twitter que se retiran. Previamente Leonardo, director deportivo del PSG, también había bajado al césped.

Se vuelve jugar a las 18.55 horas con nuevo cuarteto arbitral

Así que sobre las 11.00 horas, cuando debía estar finalizando el encuentro (que marchaba 0-0), y los miembros del Istanbul ya estaban cambiados listos para subirse al autobus, la UEFA anunció que el encuentro se reanudará este miércoles a las 18.55 horas con otro cuarteto arbitral. Pitará el colegiado holandés Danny Makkelie con un cuarto árbitro polaco. Además, la UEFA investigará los hechos sucedidos con los colegiados rumanos. En lo deportivo, el PSG, ya clasificado tras la victoria del Red Bull Leizpig sobre el United, será primero si gana. Los parisinos también apoyaron a su rival en redes sociales.

Deja un comentario