Científicos de la UPCH encuentran anticuerpos para neutralizar el COVID-19 en los huevos de las gallinas

Fuente OJO

0
34

El proyecto desarrollado por científicos de la Universidad Cayetano Heredia y del laboratorio Farvet ha dado buenos resultados en su primera etapa para conseguir un tratamiento contra el COVID-19.

Último minuto | El proyecto desarrollado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de Perú y del laboratorio Farvet para elaborar un tratamiento contra el coronavirus (COVID-19) ha tenido buenos resultados en sus primera etapa.

En el informe de Cuarto Poder se indica que la gallina que fue inmunizada con una proteína recombinante sí produjo anticuerpos eficaces contra el COVID-19.

“Ya hemos podido detectar anticuerpos en la sangre y hemos podido encontrar y verificar que esos anticuerpos tienen la capacidad de neutralizar a la proteína del virus”expresó Mirko Zimic, jefe de Biología Molecular de la UPCH, en el programa periodístico.

Además, señaló que la primera etapa del proyecto consistió en lograr que un suero o anticuerpo producido en el organismo de una gallina pueda ser trasladado a sus huevos e inhiba a la proteína del virus.

Esta inhibición la podemos entender como un bloqueo que es lo que esperamos ocurra en el momento en donde estos anticuerpos se usen de manera terapéutica, es decir, que se adhieran a la proteína del virus, se adhieran a la partícula viral e impidan de esa manera que el virus pueda infectar a las células (humanas)”, añadió.

En el informe se anunció que en las siguientes semanas seguirán los estudios preclínicos en cerdos, en cuyos organismos se probarán los anticuerpos purificados de la gallina.

El cerdo no es susceptible de contraer el COVID-19, sin embargo, fisiológicamente hablando es muy similar al humano, nos permite evaluar los parámetros que estamos mencionando para poder planificar cuál debería ser la ruta de administración, la frecuencia y la cantidad de anticuerpos que demos dar a un humano”, manifestó Zimic.

De acuerdo con el proyecto, en esta fase se tiene que ver que los anticuerpos estén presentes en la sangre a una concentración deseada y que se mantengan en un periodo de 8 a 10 días.

Luego, vendrá la etapa de las pruebas en humanos voluntarios de 18 a 55 años y que se encuentren sanos. Después, se harán los exámenes en pacientes con COVID-19 que no estén en la fase crítica del virus.

Deja un comentario