Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

Fuente El Comercio

0
26

Para que se concrete la reforma constitucional, el pleno deberá ratificar esta decisión en segunda votación en la próxima legislatura.

El pleno del Congreso aprobó la noche del jueves —por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones— el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1). Ellos son:

¿Cuáles son los cambios?

El texto, modifica el artículo 93 de la Carta Magna, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

La nueva fórmula mantiene que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Y, además, remarca que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, decidió incluir dos propuestas en un texto sustitutorio: La primera, que “los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”, a sugerencia del acciopopulista Luis Roel Alva.

Y el otro es la incorporación de una disposición complementaria, en el sentido, de que el Congreso tiene un plazo de 30 días para adecuar su reglamento en cumplimiento de lo que dispone la presente ley. Esto a propuesta del parlamentario Luis Ancalle (Frente Amplio).

Así fue la votación por bancadas sobre la eliminación de la inmunidad

Los argumentos de Chehade

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), consideró, durante la argumentación del dictamen, que si bien la inmunidad “tuvo un buen fin” cuando fue creada, lamentablemente la historia de los últimos 40 años en el Perú ha demostrado que esta prerrogativa “ha sido denigrada”.

Agregó que esta figura “ya cumplió un ciclo” y remarcó que, si la reforma constitucional se concreta, en una segunda votación la próxima legislatura, también se desactivará la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que estaba actualmente bajo la conducción de la bancada de izquierda de Frente Amplio.

Chehade lamentó que el 5 de julio pasado, en medio de una de las crisis que enfrentaron al Congreso y el Ejecutivo, se haya “distorsionado” la propuesta original de su grupo respecto a la inmunidad, al haber incluido la supresión a otras altas autoridades del Estado. Aunque, en aquella oportunidad, el ex segundo vicepresidente de la República había calificado de “histórica” la reforma.

“Aquí no debe existir ninguna duda sobre el despojo de nuestra inmunidad, yo solicito a la representación nacional que nos despojemos de cualquier tipo de cálculo político”, refirió.

Deja un comentario