El mejor hospital de Latinoamérica esta en El Salvador gracias a su presidente Nayib Bukele

Fuente El Comercio

0
26

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha inaugurado un hospital con 400 camas, entre ellas 105 de unidades de cuidados intensivos (UCI) y 295 de cuidados intermedios, para atender de forma exclusiva a pacientes con covid-19. Se trata de la primera fase de una instalación que, según el gobernante, contará con 1 000 camas de UCI cuando finalice su fase 3. “Cuando terminemos la tercera fase va a ser el mejor hospital de Latinoamérica para atender covid”, indicó el presidente Bukele, en un discurso transmitido por cadena nacional de televisión, radio y medios digitales el domingo 21 de junio del 2020. “No hay ningún hospital en toda Latinoamérica que tenga 1 000 unidades de cuidados intensivos para atender covid”.

El nuevo hospital para pacientes con covid-19 cuenta con 400 camas disponibles en la primera etapa. Foto: Secretaría de Comunicación Presidencia de El Salvador

La instalación, considerada por el gobierno salvadoreño como “un hospital de primera línea, un hospital de primer mundo”, fue habilitada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el oeste de la capital, San Salvador. La primera fase tuvo una inversión de USD 25 millones. Bukele apuntó que estos recursos se utilizaron junto a los fondos desembolsados por la cooperación internacional y a los destinados para la compra de insumos que permitieron equipar el nuevo nosocomio. El llamado ‘Hospital El Salvador’ “llega en un momento crucial de la pandemia de covid-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3 considerada de contagio masivo”, señaló en un comunicado la Secretaría de Prensa de la Presidencia de ese país.

El presidente Bukele mostró en un recorrido parte de la zona de hospitalización dotada de equipo médico con tecnología de punta. En el hospital trabajará en principio un equipo de 240 personas entre médicos, personal de enfermería y administrativo, señala la Presidencia en un comunicado. “Tardará un par de días para que podamos traer los primeros pacientes”, aseguró el gobernante. El hospital cuenta con equipo para respiración artificial; laboratorio; banco de sangre y de plasma; un centro de monitoreo de pacientes equipado con cámaras especiales con sensor de temperatura y de reconocimiento facial.

Con el traslado al nuevo hospital de pacientes que padecen covid-19 se busca ir “descongestionando el sistema nacional de salud”, agregó la Secretaría. El Gobierno de ese país asegura que cuando concluyan las dos siguientes fases el centro contará con 1 000 camas UCI y un total de 2 000 camas para hospitalización. Hasta el mediodía de este 24 de junio en El Salvador se registran 5 150 casos de coronavirus y 119 fallecidos por la enfermedad, según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

Deja un comentario