Perú desplaza a Italia y ahora esta en séptimo lugar de contagiados de COVID-19 en el mundo

Fuente El Comercio

0
63

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró a 3.752 nuevos casos en el país, mientras que 201 personas fallecieron a raíz de la enfermedad. El reporte diario de cifras confirmó que Lima concentra el mayor número de casos del país, con 138.203 contagios y 3.278 muertos

Lima. [EFE]. Perú desplazó este miércoles a Italia en número de casos de COVID-19, con 240.908 contagios, y se convirtió en el séptimo país en el mundo con mayor incidencia de la pandemia, a pesar de estar en cuarentena por más de 90 días.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró a 3.752 nuevos casos en el país, mientras que 201 personas fallecieron a raíz de la enfermedad, con lo cual se elevó a 7.257 los decesos provocados por el coronavirus hasta la fecha.

El estado de emergencia está vigente en el Perú y se extiende hasta el 30 de junio, pero el Ejecutivo ha adelantado el reinicio de actividades económicas y centros comerciales debido al colapso de su economía y al alto número de personas circulando por las calles buscándose ingresos.

Lima concentra casos y fallecidos

El reporte diario de cifras confirmó que Lima concentra el mayor número de casos del país, con 138.203 contagios y 3.278 muertos, seguido, de lejos, por la vecina región de Callao, con 16.224 pacientes y 498 víctimas.

Ante este panorama, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó en la víspera que su principal tarea será la vigilancia de los rebrotes, a raíz de la reapertura de las actividades, e incrementar el número de brigadistas que acuden a domicilio para hacer las pruebas.

No obstante, en algunas regiones de la sierra sur, como Apurímac y Puno, la COVID-19 tiene una baja incidencia, con 402 y 694 casos respectivamente, así como una mínima letalidad entre su población, con 10 y 13 fallecidos, de acuerdo al reporte oficial.

Más de 21.000 pruebas en un día

En el día 94 de la emergencia sanitaria, los centros de salud han realizado 1.417.911 pruebas de descarte de la enfermedad, unas 21.306 aplicadas en las últimas 24 horas.

Asimismo, debido a la gravedad de la enfermedad existen 10.204 pacientes hospitalizados y 1.111 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Unos 1.200 pacientes presentan una evolución desfavorable y más de 8.400 enfermos están internados en hospitales del seguro social Essalud y del ministerio de Salud a nivel nacional.

Sin embargo, otros 3.417 pacientes siguieron su tratamiento en casa o se recuperaron en el centro médico y recibieron el alta médica, lo cual suma 128.622 personas recuperadas de la enfermedad.

Mandatario pierde aprobación

Después de más de tres meses del inicio del confinamiento, la popularidad del presidente peruano, Martín Vizcarra, bajó diez puntos a 70%, después de haber alcanzado un pico de 87 % en marzo cuando anunció las medidas de prevención, de acuerdo a la última encuesta de la empresa Ipsos Perú.

Para el 42% de la población, el Gobierno “hace lo que puede, dentro de las limitaciones que el país enfrenta desde hace muchos años” en el tema de atención de salud.

Asimismo, un 39% afirma que el Ejecutivo “hace lo que puede, aunque ha cometido errores”, en el tema de la crisis económica desatada por la pandemia y la reactivación anunciada por Vizcarra.

De la misma forma, la aprobación a la labor del ministro de Salud descendió de 51% en mayo a 41% en este mes, después de las críticas por el desabastecimiento de los hospitales, la falta de personal médico y el encarecimiento de las medicinas y suministros como el oxígeno.

Clases presenciales en el campo

Por otro lado, el Ministerio de Educación anunció el regreso de las clases escolares presenciales en algunas remotas zonas rurales del país a partir del 1 de julio, debido a que estas regiones tienen dificultades para la conectividad a las clases virtuales y los niveles de contagio han sido bajos.

Las direcciones regionales de educación fueron autorizadas este miércoles, a través de una resolución ministerial, a organizar el retorno del servicio educativo en las áreas rurales, donde haya menos de diez casos de contagio de la COVID-19, que la escuela cumpla con los protocolos de higiene y que el personal docente sea negativo a la enfermedad.

Deja un comentario