Por qué el Perú es el segundo país con mas contagios en Latinoamérica ?

Fuente El trome

0
13

La periodista peruana Pierina Pighi Bel hizo un extenso reportaje sobre por qué nuestro país sigue en aumento en casos de COVID-19.

Coronavirus Perú | Pierina Pighi Bel, periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC) hizo un extenso reportaje para explicar los “5 factores que explican por qué las medidas de confinamiento no impiden que (el Perú) sea el segundo país de América Latina con más casos de COVID-19”. El Ministerio de Salud informó este viernes 22 de mayo, en el día 68 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú, que se elevó a 111.698 el número de contagiados con COVID-19 en el país. Hasta el jueves eran 108.769 infectados, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se reportaron 2.929 nuevos casos.

Entre los factores se encuentran que expuso el medio británico se encuentran la informalidad, logística para abastecerse, aglomeraciones en los mercados, aglomeraciones en los bancos y hacinamiento en casa.

El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio, dada la situación actual de la propagación y devastación del coronavirus en el Perú. Hasta el momento ya van cinco meses que el mandatario hace eso, sin embargo, se irán reanudando algunas actividades.

Para Hugo Ñopo (investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE), quien fue entrevistado por la BBC, estos problemas se deben a que, por ejemplo, los ciudadanos peruanos viven de la informalidad y deben salir a ganar dinero para alimentar a su familia diariamente, olvidándose del distanciamiento social para evitar el contagio por COVID-19.

La BBC agregó que-tal como lo expuso el presidente Martín Vizcarra-los mercados son los principales focos de contagio del coronavirus, pero entrevistando a especialistas como Pedro Lavado, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y Rolando Arellano, investigador social peruano, concluyeron que los contagios también se debieron a las aglomeraciones por los horarios y días restringidos para comprar productos de primera necesidad.

Finalmente, en el reportaje sostiene que las aglomeraciones en los bancos tampoco ayudaron a que los ciudadanos peruanos eviten el contagio por coronavirus porque “la gente hizo cola no solo para cobrar sus bonos, si no también para averiguar sobre las ayudas económicas”.

Entre las nuevas medidas dispuestas para este reciente decreto de estado de emergencia está laampliación del toque de queda, que ahora será desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada. Asimismo, se mantienen las normas del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, el uso de agua y jabón en espacios públicos, aplicación de pruebas de coronavirus entre la ciudadanía, duplicar las camas de hospitalización y UCI, entre otras.

La nueva cuarentena viene junto con la segunda fase de la reactivación de la economía, que permitirá, por ejemplo, que las apps de delivery vuelvan a funcionar a partir del lunes 25 de mayo.

Deja un comentario