Serbio habría pagado $500 mil para la construcción del narcotúnel

0
163

Zoran Jaksic ya había sido detenido en el Perú en 1998. Enviaba cargamentos de droga procedente del VRAEM a Europa.

La mafia del serbio Zoran Mihajlovic Jaksic -cabecilla y financista del Grupo América, una organización global de narcotraficantes de Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina- habría pagado $500 mil para la construcción del narcotúnel de 230 metros que tenía conexión con el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, por donde iba a fugar junto a narcos mexicanos, colombianos, peruanos y otros criminales, según informó el general PNP Vicente Tiburcio, jefe de la Dirincri.

“De acuerdo a la línea de investigación, el serbio Zoran Jaksic, quien tiene más de 40 identidades, es el que estaría tras la construcción de este túnel y también el narco mexicano Jorge Javier Medina Gavilán. Coincidentemente se tuvo información del plan de fuga de ambos, en febrero y marzo, respectivamente, y tiempo después se supo de la existencia de este túnel”, sostuvo el oficial.

Según los informes de Inteligencia dieron cuenta el año pasado del plan de fuga del serbio y también del mexicano, por lo que fueron cambiados al penal de máxima seguridad Ancón I.

Según las investigaciones, la mafia trajo seis extranjeros, entre ellos mexicanos, para la construcción del subterráneo, pero tras el cambio de penales de los narcos, la obra se paralizó. Sin embargo, hace unas semanas las labores se retomaron, pero esta vez contrataron a venezolanos y estos alertaron a la Policía de la existencia de un túnel.

Agentes de la Unidad de Rescate y detectives de la Dirincri realizaron diligencias en el subterráneo y constataron que está construido en una profundidad de 10 metros. La altura es de 1.50 metros por 1.00 metro de ancho. Tiene instalaciones eléctricas, ventilación y agua.

El serbio Zoran Mihajlovic Jaksic, quien era buscado por la DEA acusado por narcotráfico y homicidio, fue detenido en Tumbes en julio del año 2016.

Deja un comentario